Roberto Montenegro

Imagen

Pintor, ilustrador, muralista, escenógrafo y grabador mexicano, (Guadalajara, Jalisco, 19 de Febrero de 1885 ó 1887- Ciudad de México, 13 de Octubre de 1968).

  • A los dieciséis años ilustra viñetas los números de la Revista Moderna de México. Cursó estudios con Félix Bernardelli. En 1906 Ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio FabresGermán GedoviusLeandro Izaguirre y Mateo Herrera. Entablo amistad con Diego RiveraJorge Enciso y José Juan Tablada.
  • Imagen
  • En Noviembre 1906, no obstante y gracias a una beca de estudios para Europa otorgada por la Secretaría de Instrucción Pública, recala en Madrid hasta 1907, momento en el que se muda a tierras francesas y se asienta en París entrando en contacto con el movimiento cubista y entablando relación con sus más destacados representantes: Georges BraquePablo Picasso o Juan Gris.
  • Regresó a México en 1910 justo cuando estalla la revolución, y en Guadalajara entra en contacto con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, “Doctor Atl”. En 1913 viaja nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años. En París asistió a la escuela de Bellas Artes, colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este último año sale a la luz en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold.
  • En 1920 durante el gobierno de Carranza trabaja en la decoración del Teatro Nacional. Fue nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organiza una gran exposición de arte popular que inaugura el Gral. Álvaro Obregón, con motivo de Centenario de la Consumación de la Independencia, expone por primera vez en México, en el hotel Iturbide.
  • Diseña los vitrales “El jarabe tapatío” y “La vendedora de periódicos“. En 1922 se le encarga la decoración del Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En 1934 fue director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes. En 1950 publica “Retablos mexicanos” y dos años después edita un álbum de veinte dibujos prologado por Alfonso Reyes
  • Imagen
  • Decora el Banco de Comercio con una alegoría titulada “Industria, Comercio y Trabajo“. En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara “Apolo y las musas“, que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio
  • Considerado como uno de los pintores más importantes de la escena artística mexicana de los últimos cincuenta años, en esta última década se multiplican las retrospectivas y homenajes a su soberbia contribución. Sin embargo, la falta de crítica y carácter político de sus murales tan presente en la obra de los denominados “tres grandes“: Diego RiveraJosé Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros,  ha supuesto una menor relevancia para una obra que a todas luces el tiempo le ha concedido una importancia colosal.
    Por último, cabe destacar su papel como director del Museo de Arte Popular en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México allá por 1934 o la consecución del Premio Nacional de Artes de México en 1967.

  • Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s