Dr. Atl

images-2

Gerardo Murillo Cornado (Bautizado por Leopoldo Lugones como Dr. Atl) fue un pintor y escritor mexicano, nacido el 3 de octubre de 1875 en el barrio de San Juan de Dios, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fue pintor, muralista, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista y periodista. Estudio sus primeras lecciones de pintura en Guadalajara a la edad de 19 años, un año después se mudo a Aguascalientes donde siguió estudiando la preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado. De regreso en Guadalajara comenzó a adquirir experiencia en el taller de Felix Bernardelli, posteriormente se traslado a la Ciudad de México donde ingreso a la Academia de San Carlos, mas tarde Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1897 viajo a Europa gracias a una beca otorgada por el Gobierno de Jalisco y el Presidente Porfirio Díaz. Estudio derecho penal en la Sorbona de Paris, donde asistió a la cátedra de sociología de Emilio Durkheim y de psicología y teoría del Arte con Henry Bergson. En Italia estudio filosofía en la universidad de Roma, pero también estuvo en Inglaterra, Alemania y España.

Durante su estancia en Europa, debido a sus inclinaciones políticas se vio involucrado con el partido socialista de Italia y trabajo un tiempo para el diario Avanti. Al comenzar el conflicto velico de la segunda guerra mundial se proclama a favor del partido Nazi.

En México participo en la campaña revolucionaria bajo el mando de Venustiano Carranza,  donde fue intermediario con la Casa del Obrero Mundial, para integrarlos a las Fuerzas Constitucionalistas en contra de la División del Norte de Doroteo Arango (Pancho Villa) y del Ejercito Liberador del Sur de Emiliano Zapata.

Estos hechos dieron como consecuencia la formación del movimiento obrero mexicano, donde participo en la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Su participación política en este periodo concluyo con el asesinato de Venustiano Carranza en 1920

En 1910 siguió con su carrera artística como profesor e instructor en la Academia de San Carlos, donde llego a tener de discípulos a nombres tales como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Ese mismo año, al comenzar el conflicto armado de la revolución mexicana, tuvo que posponer sus trabajos y proyectos y partió en su segundo viaje por Europa, se estableció en Francia y organizo exposiciones en es país, Alemania e Italia.

Durante su estancia fundo el periódico L’action d’ Art en la ciudad de París,  un periódico especializado con temas de arte moderno y arte local francés.

También formo la Liga Internacional de Escritores y Artistas, con lo que buscaba reunir a artistas y escritores, intentando crear una coalición para transformarlos en lo que el consideraba, debían ser los factores de progreso primordiales.

Regresó a México en 1913, al enterarse del golpe de estado asestado por Victoriano Huerta. Ese mismo año, el Dr. Atl es nombrado Interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o Academia de San Carlos, quedo frente a esta institución e hizo todas las reformas que creyó pertinentes en los programas de enseñanza.

A partir de 1920, tas el asesinato de Venustiano Carranza, se vio relegado del campo político y se empezó a dedicar a la publicación de libros o a ilustrarlos con retratos, desnudos de mujeres, cementerios y paisajes tales como montañas y volcanes.

Para 1921 revelo Las artes populares en México y, en 1924 Iglesias de México al igual que la revista de la liga internacional de escritores y artistas, de la cual fue presidente hasta entrado el año 1926.

Cuando estallo el conflicto de la guerra cristera en 1926, el Dr. Atl se proclamo a favor del movimiento anticlerical.

Desde 1927 empezó a publicar artículos en los diarios El Universal y Excélsior.

A partir de la década de 1930 se comienza a notar cierta estabilidad en su obra. Se dedica a producir retratos y paisajes, entre los que destacan los retratos de la modelo, poetisa y pintora mexicana Carmen Mondragón, con quien tuvo un romance, hasta que las infidelidades de ambos terminaron por separarlos.

Dr. Atl perdió la pierna derecha en el año de 1950, producto de la sobreexposición a los gases y al calor durante una expedición volcánica que realizo, esto le impidió seguir escalando volcanes y montañas, actividad que realizaba desde 1909.

Cambio las escaladas por vistas aéreas, lo que le permitió vistas mas extensas que llamo aeropaisajes

Su afición por los volcanes, aparte de hacerlo recorrer varias veces el popocatépetl y el iztaccíhuatl, lo llevo a presenciar el nacimiento del paricutin, el volcán mas joven del mundo, ubicado en Michoacán, en San Juan Parangaricutiro.

Gerardo Murillo Cornado, conocido con Dr. Atl murió el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio, y sus restos están depositados en la rotonda de los hombres ilustres del panteón de dolores en México.

Obras

Unknown-1

Unknown-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s