Frida Kahlo

Imagen

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en el barrio de Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es dónde observa a Diego Rivera pintar su mural “La Creación”. Es durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández.

  • El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, el resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciendo una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística.
  • Durante la convalecencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales.
  • En 1927 pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 años y él 43.
  • Posteriormente la pareja se marcha a los Estados Unidos, estancia que se inicia en San Francisco y después en Detroit, para finalmente instalarse en Nueva York. Es en esa ciudad que realiza su obra “My dress hanging there”, cuadro que preludia la obra contundente llena de símbolos que realizaría posteriormente. La influencia de los exvotos, lo popular, lo religioso y los símbolos mexicanos sellarían su obra.Imagen
  • En 1934 regresan a México y se instalan en el estudio de la calle de AltaVista construido por Juan O’Gorman, en San Ángel.
  • Imagen

    Óleo sobre metal 30, 5 x 38,7 cm
    Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México

    1937 cuando León Trotsky y su esposa Natalia llegan a México; Frida va sola a recibirlos al Puerto de Tampico. Se instalan en su casa de Coyoacán, conocida como la Casa Azul. Ese año es uno de los más prolíficos de Frida Kahlo, produciendo obras como “Mi nana y yo“, “El difunto Dimas“, “Mis abuelos, mis padres y yo“, así como varios autorretratos.

  • 1938 es el año en que llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y le escribe el ensayo “Un listón de seda alrededor de una bomba”. Esta etiqueta de surrealista a la obra de Frida Kahlo, es uno de los ”errores” que se han continuado entre el público con respecto a su clasificación y entendimiento, basta con citar sus propias palabras: “…pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”
  • Es en ese año en que realiza su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery en Nueva York. Vive un romance con el fotógrafo Nicholas Muray.
  • En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano con sus obras “Las dos Fridas” y “La mesa herida“.Imagen
  • Por la ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos. Pinta su obra “Autorretrato con pelo cortado”, obra que produce en Diego la frase ”mira que si te quise fue por tu pelo…”
  •  Expone en San Francisco en la Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York en la exposición “Veinte Siglos de Arte Mexicano”. Hacia finales de 1940 se vuelve a casar con Diego.
  • El año de 1942 marca el inicio de su Diario, páginas que contienen diversos apuntes de dibujo, declaraciones de amor a Diego, frases que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida. Participa en la fundación del Seminario de Cultura Mexicana, y expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales; igualmente continúa con su diario y escribe el ensayo “Retrato de Diego”; pinta “Diego en mi pensamiento” y “Diego y yo” obras que son emblemáticas de Frida.
  • En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo dirigida por Lola Alvarez Bravo. Es internada para la amputación de la pierna derecha por gangrena. Expone en el British Art Council.
  • 1954, pinta su cuadro “Sandías con leyenda: Viva la vida“. Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s